Cámara de Diputados aprueba el proyecto de Pensión Garantizada Universal: Iniciativa pasa al Senado

La Cámara de Diputados aprobó este lunes 3 de enero el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), iniciativa que fue respaldada por 138 votos a favor.

Durante la discusión, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, se refirió a los detalles de la propuesta y agradeció el apoyo que recibió de parte de los parlamentarios.

“En el desarrollo del debate se han expresado muchas opciones de apoyo al proyecto, que desde luego el Gobierno agradece en toda su dimensión y, como siempre, en la disposición de dialogar y de conversar sobre los alcances que esta iniciativa tiene”, declaró el secretario de Estado.

Asimismo, sostuvo que el “objetivo fundamental de este proyecto es la creación de esta Pensión Garantizada, por un monto máximo de $185 mil, cuyo origen de esa cifra está en la línea de la pobreza establecida por el Ministerio de Desarrollo Social y que en su última expresión del mes pasado alcanza una cifra de $184.900 aproximadamente”.

“Por consiguiente, hace que ninguna pensión en Chile quede bajo la línea la pobreza”, puntualizó el ministro, agregando que “se pone como requisito que sea para todos los mayores de 65 años, salvo los que se encuentren en el 10% más rico de la población mayor”.

Finalmente, manifestó: “Queremos insistir en el sentido de urgencia de esta ley. Si el Congreso Nacional despacha esta ley en enero, con toda seguridad podremos pagar pensiones a partir del mes de marzo y para algunos, incluso, en el mes de febrero, de acuerdo a las fechas que tienen los pensionados. No dilatemos más este trámite, para que ya puedan justamente en el mes de marzo recibir más de 2 millones 100 mil actuales pensionados y jubilados este beneficio”.

https://www.radioagricultura.cl/politica/2022/01/03/camara-de-diputados-aprueba-el-proyecto-de-pension-garantizada-universal-iniciativa-pasa-al-senado.html