Buscan garantizar reconocimiento y resguardo de las Fuerzas Armadas en la nueva Constitución

Una propuesta de norma constitucional que busca reconocer a las Fuerzas Armadas y de Orden en la nueva Carta Fundamental, con el objeto de “impedir la creación de organismos ajenos a las mismas y reconocer que el uso de la fuerza está sólo destinado a aquellos organismos reconocidos por la Constitución y el Estado“, ingresaron a la Convención Constitucional, un grupo de convencionales de Vamos por Chile.

La iniciativa, que cuenta con la firma de Pollyana RiveraHarry Jürgensen CaesarClaudia CastroMartín ArrauRocío CantuariasLuis MayolTeresa Marinovic y Patricia Labra, tiene como fundamento que en todas las Constituciones de la República de Chile han estado reconocidas las Fuerzas Armadas, no siempre como título, pero sí reconocidas en sus artículos.

La forma más tradicional de reconocerlas era a través del concepto de “Fuerza Públic” para referirse tanto a la defensa exterior como interna de la República.

En ese contexto, el grupo de constituyentes decidió ingresar a la Convención esta iniciativa, considerando que en la actual Constitución, el concepto de fuerza pública fue incorporado con el objeto de “dar eficacia al derecho y se somete a él, sirve en la conservación del orden interior y resguardo de la seguridad exterior de la República, y garantiza el pleno y libre ejercicio de las atribuciones que competen a los órganos del Estado y el cumplimiento de sus resoluciones”.

https://www.radioagricultura.cl/politica/2021/12/27/buscan-garantizar-reconocimiento-y-resguardo-de-las-fuerzas-armadas-en-la-nueva-constitucion.html