Biden insta a Xi Jinping a prevenir el “conflicto” entre EEUU y China

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha instado a su homólogo chino, Xi Jinping, a no convertir la “competencia” que tienen sus países en un “conflicto” en su primera reunión virtual, en la que el líder de China ha abogado por el “respeto mutuo” entre los países.

La esperada videoconferencia entre los mandatarios, que supone su primer encuentro cara a cara desde que Biden llegó a la Casa Blanca, ha tenido lugar en la noche de este lunes, y ha comenzado con el presidente estadounidense apelando a la “responsabilidad” de ambos para sus relaciones internacionales.

El inquilino de la Casa Blanca ha pedido a Xi “asegurar que la competencia” entre los países “no se desvíe hacia un conflicto, ya sea intencionado o no”, sino que sea una “competencia simple y directa”.

“Me parece que necesitamos establecer algunas barreras de sentido común, ser claros y honestos cuando no estamos de acuerdo, y trabajar juntos donde nuestros intereses se cruzan, especialmente en asuntos globales vitales como el cambio climático“, ha apuntado Biden.

Asimismo, ha incidido en que nada de ello supone un “favor” para Pekín o Washington, si no que “lo que hace el uno por el otro” supone un “liderazgo mundial responsable”. “Y usted es un líder mundial importante, al igual que Estados Unidos”, ha reconocido.

En esta línea, ha subrayado que la relación bilateral de China y Estado Unidos “tendrá un impacto profundo” en ambos territorios, pero también en “el resto del mundo”, por lo que, ha añadido, “todo los países tienen que jugar con las mismas reglas”.

Dando paso a los distintos temas a abordar, Biden ha demandado una relación en la que ambos sean “abiertos y sinceros” y una comunicación “honesta y directa” sobre las prioridades e intenciones de ambas partes.

https://www.radioagricultura.cl/internacional/2021/11/16/biden-insta-a-xi-jinping-a-prevenir-el-conflicto-entre-eeuu-y-china.html