Banco Central sorprende con histórica alza de 125 puntos base de la tasa de interés ante la escalada de la inflación

En medio de la fuerte escalada de la inflación en Chile, que llevó a un inesperado IPC de septiembre de 1,2% el Consejo del Banco Central sorprendió este miércoles al aplicar la mayor alza de tasa de la historia, desde que se mide nominalmente, desde 2001. Tras concluir su reunión de política monetaria, la entidad -presidida por Mario Marcel, subió la tasa rectora en 125 puntos base, es decir, pasó desde 1,50% hasta 2,75%. La decisión fue tomada de forma unánime por los cinco miembros del Consejo.

Se trata de un incremento mayor a lo que esperaba el consenso del mercado, el que estimaba un alza de entre 75 y 100 puntos base. En su análisis, la entidad monetaria indicó que «la evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3% dentro del horizonte de política».

Añadió que «si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3%». En esa línea, expuso que «el Consejo ha decidido adelantar el retiro del estímulo monetario, anticipando que la TPM (tasa de política monetaria) se ubicará en su nivel neutral antes de lo previsto en el escenario central del IPoM de septiembre» y agregó que «la trayectoria de la TPM será evaluada en el IPoM próximo, teniendo presente la necesidad de evitar que se produzca un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo».

https://www.emol.com/noticias/Economia/2021/10/13/1035299/banco-central-historica-alza-tasas.html