Banco Central mantiene la tasa en 0,5% y advierte: Retroceso a Fase 2 de la RM “puede retrasar en algo la recuperación”

En esa línea, señaló que prevé que la TPM seguirá en su nivel mínimo durante “gran parte del horizonte de política monetaria de dos años”. Asimismo, se decidió mantener las medidas no convencionales de apoyo de liquidez y crédito producto de los efectos de la pandemia. Esto último, aseguró, considera “que el stock total de bonos bancarios adquiridos en virtud de distintos programas -alrededor de US$8 mil millones- se mantendrá por los próximos seis meses, reinvirtiendo los cupones que vayan venciendo.

Eso excluye las compras realizadas bajo el programa CC-VP”. “El Consejo decidió no introducir cambios en el total de recursos disponibles y las condiciones para su utilización. No obstante, evaluará su posible extensión y cambios en los parámetros de acceso que faciliten su uso para responder a las necesidades de la economía en esta etapa”, añadió. A nivel local, el Banco destacó que “el Imacec de octubre se ubicó por debajo de lo esperado, dando cuenta de las complejidades que reviste un proceso de recuperación económica cuando sectores importantes mantienen un significativo rezago asociado al distanciamiento social”, subrayando el efecto en la construcción, transporte y “buena parte” de los servicios.

“En contraste, el comercio y la industria han repuntado notoriamente, y la minería mantiene niveles de actividad similares a los de un año normal” apuntó. En tanto, el ente rector espera que tanto la actividad como el mercado laboral continúen en una “senda de recuperación”, lo que se refleja “en la mejora de las expectativas de consumidores y empresarios”. Y si bien, añadió, la reciente noticia de que la Región Metropolitana retrocederá a Fase 2 en el plan Paso a Paso que impulsa el Gobierno en medio de la lucha contra la pandemia “puede retrasar en algo esta recuperación, también puede reducir el riesgo de acciones más drásticas en el futuro”.

https://www.emol.com/noticias/Economia/2020/12/07/1006042/Banco-Central-TPM.html

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: