Autoridad sanitaria descarta que puedan buscar murciélagos: “Hay en toda la región, es difícil que una entidad se comprometa”

El jefe de Zoonosis de la Seremi de la Región Metropolitana, José Segura, calificó como algo “total y absolutamente excepcional” lo que pasó este jueves con los murciélagos en un edificio de Santiago Centro.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, la autoridad sanitaria dijo que “en este caso lo que sucedió es que en un lugar cercano a ese edificio hubo una intervención a una colona en que ellos vivían”.

Pero por mas excepcional que fue esta situación, aclaró que “murciélagos hay en toda la región y en toda partes del país“, por lo que verlos no debería ser algo totalmente único. Eso sí, con los que hay que tener cuidados son con los que están tirados o se notan algo moribundos, esa puede ser la más obvia señal de que son portadores de rabia, porque es una enfermedad de tipo paralítica.

“En el caso de este edificio, todos ellos estaban muy activos, entonces, por consiguiente, no son de tan alto riesgo como el otro”, explicó.

¿Qué hacer si se encuentra un murciélago dentro de una vivienda? “Se puede tomar con la debida precaución, por ningún motivo debe tener contacto directo con el murciélago: tienen que estar con algún guante, o bien directamente con un recipiente y luego colocar la tapa, de modo de encerrarlo y después mandarlo directamente al ISP para que sea analizado”.

“Ellos pueden vivir perfectamente en un contenedor. Lo ideal es hacerle algunos hoyitos para que puedan respirar”, agregó.

La autoridad señaló que es muy difícil que otra persona vaya a buscar los murciélagos. Cada uno debe de hacerse cargo. “Es complejo de quien pueda ir a buscarlo, porque murciélagos hay en toda la región, entonces es difícil que alguna entidad se comprometa directamente a buscarlo”, dijo.

Segura hizo énfasis en que este tipo de animal se insectívoro y no de tipo vampiro (que se nutre de sangre), que miden alrededor de 10 centímentros de cuerpo, y que solo muerden si se sienten atacados.

https://www.radioagricultura.cl/nacional/2020/02/14/autoridad-sanitaria-descarta-que-puedan-buscar-murcielagos-hay-en-toda-la-region-es-dificil-que-una-entidad-se-comprometa.html

Titulares:
Iniciar Chat
1
¿ Necesitas ayuda ?
Hola
¿ En que podemos ayudarte ?
Powered by
A %d blogueros les gusta esto: