Alcalde Gervoy Paredes y dirigentes sociales visitaron terreno donde se emplazará futuro cementerio municipal de la comuna

Alcalde Gervoy Paredes y dirigentes sociales visitaron terreno donde se emplazará futuro cementerio municipal de la comuna:
El alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, encabezó una visita a terreno con dirigentes sociales y profesionales a cargo del Proyecto de un nuevo Cementerio Municipal para Puerto Montt que estará emplazado en el sector Lagunitas, destacando que se trata de una obra de impacto social y también regional.

Según se explicó se trata de una obra que contempla más 29 mil nuevas sepulturas, de las cuales más de 16 mil serán bóvedas y las restantes, nichos.

El proyecto se emplazará en una superficie de más de 25 hectáreas de propiedad municipal, ubicado en el sector Lagunitas, a 3 km del cruce Cardonal.

El diseño considera una sala ecuménica, dos crematorios, áreas verdes, estacionamientos, servicios y zonas de descanso y reflexión.

El proyecto, que debió atravesar una serie de obstáculos para lograr el cambio de uso de suelo por parte del MINVU para permitir su viabilidad, se encuentra ahora con la Resolución de Calificación Ambiental y en condiciones de ser postulado al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR)

El alcalde Paredes señaló que “hemos peleado por más de 3 años, por la certificación ambiental, sin eso no hay cementerio. Hoy ya lo tenemos y esto era lo principal y ahora saber que este proyecto se va a instalar acá, en este terreno que es nuestro, y se va a hacer con dignidad, tal como lo comentábamos con nuestros dirigentes sociales.

Puerto Montt tiene mucha gente que tiene familia en otras comunas. Todo lo que hagamos acá tiene que tener una mirada más allá de la frontera de Puerto Montt”.

Tras un recorrido por el sector y luego de conocer en detalle el proyecto el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Reloncaví, Raúl Aburto señaló que “Los cementerios están colapsados. Por eso yo felicito al alcalde porque está mirando desde abajo hacia arriba y eso es muy importante para nosotros. No toda la gente tiene plata para poder enterrar a un familiar que se murió, entonces eso es un problema. Aquí este cementerio va a servir de mucho, además es amplio, porque 25 hectáreas es harto terreno”.

Por su parte el Hernán Navarro Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Montt, dijo que “se trata de una necesidad evidente, porque desde luego que se presenta un crecimiento poblacional en los cementerios que es significativo y aquí hay una cuestión de dignidad: saber que hay un lugar donde un vecino, donde un familiar pueda tener su descanso eterno. Actualmente esa certeza no la da el sistema. La necesidad de un cementerio hace que esto sea trabajado en conjunto con los vecinos y eso tendrá participación ciudadana informada y oportuna, donde podamos opinar de los impactos vehicular y sanitarios y otros que puedan venir, de manera que tengamos un cementerio construido entre todos”.

Durante la visita a terreno, se vivió un motivo momento, cuando la Presidenta de la Junta de Vecinos Nueva Ilusión, Alejandra Gómez, relató una experiencia personal, a propósito del fallecimiento de su padre, agradeciendo el proyecto dado a conocer por el alcalde Gervoy Paredes y el equipo profesional de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAN) que está a cargo de sacarlo adelante, y principalmente valoró que la iniciativa establezca posibilidades de acceso con cupos gratuitos a familias vulnerables. “Es muy doloroso cuando a uno se le muere alguien y no tener donde dejarlo”.

Finalmente, el concejal Luis Vargas (RN), dijo que este es un proyecto emblemático y una demanda social. “Es un tema de dignidad, que se había buscado por años. Debemos seguir en la misma senda de trabajo, presentando nuevos proyectos, porque aquí el único beneficiado es la comuna de Puerto Montt y los ciudadanos”.

Las autoridades y dirigentes sociales, recibieron información sobre las características del proyecto, el proceso administrativo en curso para viabilizar los recursos que permitan su construcción y recorrieron los terrenos donde se emplazará el proyecto que junto con ello, implica la reubicación del actual corral municipal y pavimentación del camino ex vertedero.

#PuertoMontt
#ProyectoCementerio

Titulares:
A %d blogueros les gusta esto: