Al menos 58 presos murieron y 12 resultaron heridos en un nuevo enfrentamiento en cárcel de Ecuador

La Penitenciaría del Litoral, ubicada en la ciudad sureña de Guayaquil, se ha convertido en la cárcel más violenta luego de que 119 reclusos fueron asesinados a fines de septiembre, en el peor incidente de violencia carcelaria en la historia del país.

El Gobierno ha culpado de la violencia en las prisiones a las disputas entre bandas narcodelictivas por el control de liderazgo y territorio. El disturbio registrado desde la noche del viernes fue provocado por un vacío de poder tras la liberación de un líder de una de las bandas, dijo el Gobernador de la provincia de Guayas, Pablo Arosemena, en una conferencia de prensa.

«El contexto de esta situación fue que no había cabecilla de la banda que tiene presencia en ese pabellón porque días atrás ese PPL (persona privada de libertad) había sido puesto en libertad porque, de acuerdo a un juez, le habían dado la libertad por cumplir el 60% de su condena», explicó. «Otros pabellones con otras bandas pretendían doblegarlos, entrar, hacer una masacre total», añadió Arosemena.

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2021/11/13/1038290/carcel-ecuador-muertos-heridos-enfrentamiento.html