A raíz de la frustrada marcha convocada por la disidencia: Las protestas en Cuba que han abogado por un cambio político

La marcha convocada este lunes por el colectivo disidente cubano Archipiélago, frustrada por un fuerte despliegue de las fuerzas de seguridad, es heredera de las escasas pero sonoras protestas que han punteado la historia de la isla en las últimas décadas. En contadas ocasiones los cubanos se han manifestado públicamente contra su Gobierno desde el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

El antecedente más próximo fue el 11 de julio pasado, cuando centenares de cubanos salieron en San Antonio de Los Baños, municipio próximo a La Habana, al grito de «¡Abajo la dictadura!», «Libertad» y «Patria y vida». Su difusión por las redes sociales hizo que de forma espontánea la protesta se prendiera en otras ciudades del país, aunque fueron rápidamente atajadas por las fuerzas de seguridad, dejando como resultado centenares de detenidos, sanciones y arrestos domiciliarios.

Una protesta con un menor número de participantes tuvo lugar en octubre de 2020, cuando los integrantes del Movimiento San Isidro, de activistas y artistas críticos con el Gobierno, fueron objeto de «actos de repudio» en La Habana por simpatizantes del régimen. Algunos de los integrantes de este colectivo se encerraron en su sede el 18 de noviembre, poniéndose en huelga de hambre, hasta su desalojo por la policía el 26 de ese mes.

En respaldo de estos artistas y las reivindicaciones de su sector, centenares de compañeros, algunos de reconocido prestigio como Jorge Perugorría o Tania Bruguera, se concentraron el 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura, consiguiendo un incipiente acuerdo; dicho diálogo fue cerrado días después por el Gobierno.

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2021/11/16/1038558/protestas-en-cuba.html